fbpx

Es el recurso mediante el cual, cualquier persona según el artículo 15 de la Constitución, puede recurrir a la Sala Constitucional cuando considera que su libertad personal, integridad física, libertad de tránsito, libre permanencia o ingreso a Costa Rica están siendo perturbados. Busca la máxima protección y garantía de la integridad de quien es detenido arbitrariamente, protege su derecho a la libertad y e incluso previene la detención ilegal.

Según el artículo 34 de la Constitución Política, el recurso de hábeas corpus pude ser presentado contra cualquier autoridad que amenace la libertad e integridad de una o varias personas ilegítimamente.

Si bien es cierto, al menos el 90% del flujo de asuntos en la Sala Constitucional, son recurso de amparo, por lo que pudiese ocurrir que se presente un recurso de amparo, pero que legítimamente procede tramitar como recurso de hábeas corpus, por lo que basándose en los artículos 28 y 48 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, la Sala procederá a convertir el recurso de amparo en hábeas corpus.