facebook pixel

Amparos de legalidad

Esperando cita médica.
Consulta Gratuita

RESUMEN DEL ARTÍCULO

Cuando se le solicita al Ministerio de Educación Pública un reclamo administrativo, un estudio de anualidades o actualización de carrera profesional, y no se le responde dentro de un plazo de 2 meses, se procede a la realización de un amparo de legalidad por la no pronta contestación de la institución.

El amparo de legalidad es un proceso sumario, que se presenta ante el Tribunal Contencioso Administrativo para solicitar la pronta resolución de un reclamo o retardo en un procedimiento en la vía administrativa de la Administración Pública.

Obligamos al MEP a respetar sus derechos

La Constitución Política protege a los ciudadanos costarricenses, y los profesores del MEP son parte importante de la ciudadanía. Es por esto que en la fundación DSF velamos porque los profesores reciban el respeto que se merecen.

Parte de los derechos para los profesores está regulado en el artículo 27 de la Constitución Política y artículo 32 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional.

¿Qué se necesita para presentar un amparo de legalidad?


Esperando cita médica.

Una vez transcurridos los 2 meses, se presenta ante la autoridad correspondiente el escrito del amparo de legalidad, junto con la boleta que se presentó ante la Porfirio Brenes con el sello de recibido y copia de la cédula del funcionario del MEP.

Una vez dictada la sentencia, se le da un plazo al Ministerio de Educación para que en un máximo de 15 días le resuelvan al funcionario el reclamo.

Ya sea que se trate actualización de carrera profesional, estudio de anualidades o un reclamo administrativo.

Derecho de petición y pronta respuesta

Es el derecho tutelado en el artículo 27 de la Constitución Política, donde se garantiza la libertad de petición en forma individual o colectiva, ante cualquier funcionario público o entidad oficial, y el derecho de obtener pronta respuesta.

Antes le correspondía a la Sala Constitucional conocer sobre los asuntos de amparos de legalidad, fue en el 2008 que dicha función fue delegada al Tribunal Contencioso Administrativo, quien es el que se encargado conocer sobre de las actuaciones u omisiones de los trámites o actos de la Administración Pública.

NECESITO AYUDA

Se encuentra regulado en la Ley de Jurisdicción Constitucional y de forma supletoria el Código Procesal Contencioso Administrativo.

Interminable lista de espera.

RESUMEN

Amparos de Legalidad

Defienda sus derechos

Cuando un funcionario del Ministerio de Educación Pública presenta un reclamo administrativo o solicita una actualización de carrera profesional o estudio de anualidades y no resuelven en un plazo de 2 meses, se procede con la presentación de un recurso de legalidad solicitando la pronta resolución de su trámite, con el fin de tutelar el derecho de petición y pronta respuesta.

La fundación DSF le ayuda con la solicitud de anualidades, puntos de carrera o la presentación de un reclamo administrativo, si en el plazo anteriormente indicado no se resuelve, procedemos a la presentación del amparo de legalidad. Es un placer ofrecer nuestros servicios de asesoría, representación y realización del trámite correspondiente.

Consulta Gratuita