facebook pixel

Noticias

Sala IV ignora sufrimiento de madre
Sala IV ignora sufrimiento de madre

El derecho a la familia, es un derecho sagrado e intocable de todo menor, es parte de su desarrollo. Pero no siempre se le brinda la importancia que se debe para nuestra ciudadanía costarricense, aún en medio de tantas necesidades que puedan tener los menores en tiempos de pandemia. Ese es el caso de esta familia, que siendo una mujer en estado de vulnerabilidad, con un niño pequeño y una recién nacida, se le niega el ingreso de su esposo; y quedan separados por fronteras a causa de la negatoria de una visa humanitaria.


El MEP quiere eliminar el pago de ZMD
El MEP quiere eliminar el pago de ZMD

Es una gran pena saber que el Ministerio de Educación Pública, que es el garante de la educación de éste país; así como del presente y el mañana de la enseñanza costarricense y sin duda alguna una de las más grandes y nobles instituciones del Estado; no tenga en cuenta que cada docente es de suma importancia en el proceso. El pago de zonas de menor desarrollo, le permite a los docentes que laboran en zonas remotas el poder contar con un plus salarial para su manutención en una zona en la que no es residente, por lo que deben costear grandes gastos para continuar laborando.


La CCSS y miles de citas perdidas
La CCSS y miles de citas perdidas

No es razonable ni mucho menos motivo suficiente, que en razón de acomodos administrativos o criterios médicos en cuanto a prioridad se condene a un paciente a una larga lista de espera que pareciera una cadena perpetua. Es un criterio constitucional la obligatoriedad de la CCSS de brindar un servicio eficiente y adaptable sin distinciones a los pacientes. ¿Es esto lo que vemos todos los días en centros médicos? Son años los que un paciente debe esperar por una valoración, y posterior a esta, otra eternidad para ser realmente tratados. Esta es la lucha de esta fundación, minimizar esta violación de derechos.


Respuesta de la CCSS frente al COVID
Respuesta de la CCSS frente al COVID

Sin duda la respuesta como tal ante la emergencia covid por parte de la CCSS y demás órganos a cargo, ha sido invaluable. No obstante, no nos hacemos de la vista gorda; las cancelaciones son constantes, las reprogramaciones a fechas inciertas o irrazonables van en aumento. Se les niega incluso el ingreso al hospital a pacientes con cita en mano. Es por esto que de una forma cuidadosa seguimos luchando por los pacientes, sin golpear en estos momentos al sistema hospitalario ni exponiendo a los pacientes, pero sin ignorar que el mismo derecho tiene quien ha esperado años una cita como quien tiene coronavirus.


Las pymes, en cuidados intensivos
Las pymes, en cuidados intensivos

Las pequeñas y medianas empresas costarricenses han sido de las más afectadas en Costa Rica tras la pandemia causada por el COVID-19. Muchas han quebrado, muchos emprendedores quedaron con sus sueños rotos tras el cierre de sus locales; pero muchos siguen luchando. Son muchos los negocios que se han visto reducidos a la impotencia tras ver sus ingresos al mínimo, sin un apoyo real del Gobierno y sin más remedio que intentar soportar los vientos de cambio o cerrar.


El contencioso condena al MEP
El contencioso condena al MEP

¡Es increíble que un docente tenga que llegar hasta las últimas consecuencias en los estrados judiciales por defender sus derechos! Un docente tiene que recurrir a un profesional en derecho (sea con algún gremio o incluso con abogados privados), para que le ayude a que se le reconozcan sus derechos y ¡derechos que son fundamentales! Son montañas de casos que tiene más de un juez en su escritorio, donde mediante resoluciones judiciales están condenando al MEP a pagar lo que debe a cada docente. Lo triste: es que parece una historia de nunca acabar, el MEP sigue privando a los maestros de sus derechos.


Sala Constitucional obliga a permitir entrada de extranjero
Sala Constitucional obliga a permitir entrada de extranjero

En el mes de abril de 2020, la Fundación Derecho Sin Fronteras presentó un recurso de Hábeas Corpus por no permitírsele a un extranjero la entrada al país. Cabe destacar, que las circunstancias del caso eran atípicas, por lo que sin duda cabía una vulneración a un derecho fundamental. Gracias a este mecanismo legal, se le permitió a la costarricense y a su cuidador extranjero ingresar a Costa Rica en tiempos de pandemia, obligándose así se le otorgara visa humanitaria al extranjero.


Con la llegada del Covid 19 a Costa Rica viene la alta demanda en procesos de divorcio por incompatibilidad
Con la llegada del Covid 19 a Costa Rica viene la alta demanda en procesos de divorcio por incompatibilidad

El divorcio por incompatibilidad de caracteres, se trata de la causal para solicitar el divorcio que permite a cualquiera de los cónyuges que no deseen continuar con el vínculo matrimonial, no cumplan con el objeto del matrimonio ( la vida en común, la cooperación y el mutuo auxilio) y hayan convivido por más de seis meses a solicitarlo. Bajo esta causal no requiere que exista la contención o litigio, incluso no deban de recurrir a la vía notarial. Con la coaccionada cuarentena, muchos matrimonios han llegado a la conclusión que sus caracteres son como agua y aceite.


Las clases virtuales en zonas de bajo desarrollo
Las clases virtuales en zonas de bajo desarrollo

En lo que va del año a todos los costarricenses se nos han presentado muchos retos, y la afectación en la presencialidad de las lecciones no es la excepción, los profesores han tenido que adaptarse de forma progresiva a dar sus clases de forma virtual. Esta eventualidad tomó por sorpresa a los educadores, quienes se las han ingeniado de la mejor manera para poder brindar educación de excelencia en tiempos de Covid.