facebook pixel

Las clases virtuales en zonas de menor desarrollo

Responsive image

RESUMEN DEL ARTÍCULO

Lo heterogéneo que es el alumnado que tiene el MEP es impresionante. Saber que hay un grupo grande menores que cumplen con las “ZMD” es triste y conflictivo para poder lograr un estándar de manejo en la información por parte del Ministerio. Alcanzar cumplir las necesidades básicas que tienen los niños y niñas ha requerido por parte del MEP una gestión adicional a la educación, como lo son los comedores escolares, para poder asegurarse de alguna manera que la capacidad de desarrollo y atención será la idónea en clases.

El acceso a la tecnología es tan complicado para las personas que residen los sectores que para el MEP son catalogadas como ZMD.

¿Cómo está manejando el MEP las clases en las ZMD?

Poniendo a su disposición diferentes maneras de acceder a la educación:

Programas de radio como es el caso del programa “Aventura Bikëtsö” enfocado a los estudiantes de educación Preescolar y Primaria.

Guías de trabajo autónomo que de forma periódica el profesor les envía por medio de las plataformas Microsoft Teams, WhatsApp e incluso las envían a los centros educativos para su impresión y que los estudiantes las puedan recoger en coordinación con la entrega de los paquetes de alimentos.

Incluso ya se están impartiendo capacitaciones para el retorno a las aulas de ciertos grados, en las que consiste en cómo debe de proceder el profesor, si va a ver el servicio de soda, la convivencia durante los recreos, entre otros.

Consecuencias en ZMD por Covid


Cirugía de cadera.

Con la situación de la histórica emergencia nacional que tenemos en este momento, por la situación del covid 19, el país entero ha tenido que estructurar maniobras que permitan avanzar en todos los campos necesarios.

De ahí la importancia de la adaptación a la nueva realidad educativa en este momento, nos referimos precisamente a que para garantizar la educación costarricense y que ésta no se vea tan resagada o perjudicada; el MEP ha incursionado de forma virtual en las herramientas necesarias para la educación y esto ha traído consigo diferentes reacciones a favor o en contra.

Como una cartera gubernamental de tan alta responsabilidad (pues se forma el presente y futuro de Costa Rica), es necesario abrir espacios virtuales que garanticen la excelencia y accesibilidad a la educación pública de toda la población estudiantil.

El derecho a la educación en Costa Rica

El acceso a la educación es un derecho que emana desde nuestra carta Magna, en este momento el MEP se le ha olvidado que para esto, es necesario asegurarse que tan el alumno como el estudiante cuente con todas las herramientas necesarias (computadora e internet) para poder desarrollar las habilidad suministradas; esto, con certeza no ha sido tomando en cuenta ya que existen muchos estudiantes que no cuentan con lo mínimo para adaptarse a la nueva realidad virtual y si hacemos empatía con la situación laboral que enfrentan los profesores en este momento, donde se solicitan más requisitos (que esto permite incrementar la situación de la educación costarricense), menos beneficios (en deterioro de la calidad de la educación) pues habrán muchos profesores que no les será atractivo trabajar para el estado.

NECESITO AYUDA

El MEP debe estar comprometido con Costa Rica

Interminable lista de espera.

El Ministerio de Educación debe hacer labores de capacitación constante de forma igualitaria para los estudiantes, padres de familia y profesores.

Presentando diferentes instrumentos para que la brecha tecnológica y económica no golpee el aprendizaje de los estudiantes.

RESUMEN

Las clases virtuales en zonas de menor desarrollo

En lo que va del año a todos los costarricenses se nos han presentado muchos retos, y la afectación en la presencialidad de las lecciones no es la excepción, los profesores han tenido que adaptarse de forma progresiva a dar sus clases de forma virtual. Esta eventualidad tomó por sorpresa a los educadores, quienes se las han ingeniado de la mejor manera para poder brindar educación de excelencia en tiempos de Covid.