Es el recurso mediante el cual las personas, costarricenses o extranjeros, pueden elevar su caso a la Sala Constitucional o, incluso puede hacerlo a favor de otra persona; ya sea porque considera que un acto u omisión amenaza uno o varios de sus derechos fundamentales, los cuales pueden ser reconocidos y protegidos no solo por nuestra mayor ley - La Constitución -, si no, por Tratados Internacionales aprobados por nuestro país.
¡La Fundación DSF está con ustedes!
Según el artículo 35 de nuestra Constitución, el recurso procede mientras se mantenga la violación del derecho, y dentro de dos meses como máximo siguientes, si la misma hubiese cesado.
Si alguna entidad pública le está ocasionando un escarnio a sus derechos fundamentales, no dude en comunicarse con nosotros, el proceso es gratuito y estaremos gustosos de ayudarle si la situación tiene menos de dos meses de haber ocurrido o sigue la violación.
Los efectos de la sentencia final, según los artículos 62, 63 y 64 de la Constitución, indican que una vez que la resolución se emite a favor del ofendido, se ordenará a la persona, institución, órgano, asociación o ente, que proceda a corregir los actos o anomalías que dieron pie al recurso como tal, dentro del tiempo plazo que la Sala Constitucional estipule; también, pudiera que la Sala Constitucional ordene el pago de costas, daños y perjuicios, aunque en la mayoría de veces, no se ordena este último punto debido a que si al fallarse el recurso a favor del ofendido, los efectos de los actos reclamados han cesado, la resolución indicará al recurrido (contra quien es el recurso), que se abstenga de cometer nuevamente lo reclamado.
Fundación Derecho Sin Fronteras no dejará de pelear por los derechos de quienes también están sufriendo un escarnio en su derecho a la salud u otros derechos estipulados en la Constitución Política; seguiremos activando los mecanismos legales de mayor amparo en materia de derechos humanos en Costa Rica, solicitando que como Tribunal Guardián de la Constitución Costarricense, la Sala Constitucional también vele por los derechos que son suyos y deben de ser respetados.
La fundación DSF le guía y ayuda por medio de un recurso de amparo. Nos encargamos del estudio del caso, redacción y presentación del mismo, asegurándonos en conjunto que estamos haciendo valer los derechos naturales adquiridos por el hecho de existir.