facebook pixel

La CCSS y miles de citas perdidas

Responsive image

RESUMEN DEL ARTÍCULO

A la fecha, son más de 20.500 recursos de amparo contra la Caja Costarricense de seguro social, donde más de 10.000 de esos recursos le han dado la razón al paciente por un legitima violación al derecho a la salud. Sin duda algo no anda bien, son muchos e indudables los esfuerzos que hace nuestro sistema de salud, pero no es suficiente dado que, si bien algunos casos para ellos "no son prioridad" el mismo derecho que tutela a los pacientes con prioridad, tutela a los que no.

No es razonable ni mucho menos motivo suficiente, que en razón de acomodos administrativos o criterios médicos en cuanto a prioridad se condene a un paciente a una larga lista de espera que pareciera una cadena perpetua. Muchas veces ha sido pronunciamiento constitucional la obligatoriedad de la CCSS de brindar un servicio eficiente y adaptable sin distinciones a los pacientes. ¿Es esto lo que vemos todos los días en centros médicos?

¿Cómo podemos ayudarle?

Todos los días a DSF llegan solicitudes de ayuda, dado que son victimas de citas a largo plazo de unos 3 años o más, listas de espera interminables, o peor aun, se encuentran en espera de cupo. Muchos tienen años en espera de un examen, tratamientos, cirugías y peor aun, ni les aceptan la referencia o pierden la cita en el mismo centro hospitalario.

Realizamos el trámite por usted


Cirugía de cadera.

No es razonable ni mucho menos motivo suficiente, que en razón de acomodos administrativos o criterios médicos en cuanto a prioridad se condene a un paciente a una larga lista de espera que pareciera una cadena perpetua. Es un criterio constitucional la obligatoriedad de la CCSS de brindar un servicio eficiente y adaptable sin distinciones a los pacientes. ¿Es esto lo que vemos todos los días en centros médicos? Son años los que un paciente debe esperar por una valoración, y posterior a esta, otra eternidad para ser realmente tratados. Esta es la lucha de esta fundación, minimizar esta violación de derechos.

Es una lucha que estamos dispuestos a seguir luchando, no es una lucha contra el sistema hospitalario, por el contrario, quienes integramos DSF somos ciudadanos que cumplimos de buena gana con lo que se espera de nosotros, y agradecemos muchísimo el trabajo de la CCSS; pero esto es una lucha contra el servicio ineficiente que algunos funcionarios no comprometidos, contra la violación de derechos humanos; ese es el corazón de la fundación, que atiendan en plazos razonables a quienes a pesar de cotizar, no reciben el servicio que pagan.

La Fundación DSF tiene como único fin ayudar a la ciudadanía costarricense, ante tanta situación que vive.

Tanto para pacientes que están en lista de espera como con citas a largo plazo de cumplirse

El recurso de amparo que tramitamos es para poder ayudarle a que sus derechos no sean vulnerados.

Una vez tengamos las fotos de los documentos que respalden el incumplimiento de atención por parte de la CCSS, nosotros hacemos su trámite hasta lograr la respuesta de la Sala Constitucional.

NECESITO AYUDA

La CCSS y miles de citas perdidas

Interminable lista de espera.

RESUMEN

Es su derecho ser atendido en la CCSS, no se espere

Usted tiene derechos

Si usted reside en Costa Rica, tiene sus derechos protegidos por la Constitución Política, no sea permisivo, su salud y calidad de vida no merecen ser violentados, usted vale.

La fundación DSF le ofrece la asesoría, la representación y la realización de su recurso de amparo, si al revisar su caso nos percatamos de la violación al derecho a la salud que usted como ser humano y residente de Costa Rica tiene.