facebook pixel

Puntos de carrera

Esperando cita médica.
Consulta Gratuita

Los derechos se defienden

El Estado reconoce a las personas dedicadas a la docencia su preparación académica, toda vez que esta redunda en una mejora de la educación costarricense. Para obtener el reconocimiento es necesario abrir un expediente de carrera profesional ante el Ministerio de Educación Pública. Para ello, es indispensable aportar el título universitario o en su defecto, una certificación emitida por la institución donde se cursaron los estudios.

Además es indispensable que el solicitante esté incorporado al respectivo Colegio Profesional. Se debe además aportar copia certificada de todos los diplomas que se hayan obtenido. El trámite se puede realizar en cualquier momento y teóricamente tarda dos meses lograr el reconocimiento.

RESUMEN DEL ARTÍCULO

Cada punto extra aumenta su salario

La dolorosa realidad es que el MEP en ocasiones ha llegado a tardar muchos años en realizar los ajustes correspondientes. Es importante recalcar que dichos ajustes se pagan de forma retroactiva. Es sumamente importante que si usted ha realizado una solicitud de ajuste de puntos de carrera profesional, conserve la boleta que el Ministerio le entrega.

También es importante recalcar que el Estado tiene por ley sesenta días para responder su reclamo. Si no responden en tiempo están violando su derecho a una justicia administrativa pronta y cumplida, en cuyo caso fundación DSF le puede tramitar sin costo un amparo de legalidad.


cálculo de puntos de carrera profesional

Todos los reclamos se realizan ante el Departamento de Registros Laborales Antigua Porfirio Brenes, o en las Direcciones Regionales. Sin embargo, Fundación Derecho sin Fronteras le puede ayudar a realizar el trámite sin costo alguno. Es importante acotar que con ocasión de la pandemia causada por el COVID-19, el Ministerio está modificando los trámites para obligar a los y las docentes a utilizar medios electrónicos, y el procedimiento en este momento es sumamente confuso.

Habiendo dicho esto, la fundación estará expectante y vigilante de los derechos de las personas dedicadas a la docencia y continuará ayudando en todo lo que sea necesario. Es importante recordar las modificaciones realizadas recientemente al cálculo de los puntos de carrera profesional, en el siguiente sentido: en primer lugar, si el título es requisito para obtener el puesto, ese título no genera ningún pago de carrera profesional.

Amparo de legalidad

Cuando el MEP no responde en tiempo (sesenta días) su solicitud, procede interponer un amparo de legalidad. Fundación DSF le tramita tanto los reclamos y solicitudes ante el MEP, como también los amparos de legalidad. Estos servicios no tienen costo alguno para usted.

NECESITO AYUDA

Además, si la institución le paga al docente un curso o seminario, ese curso o seminario no genera pago de carrera profesional. Finalmente, es sumamente importante recordar que el pago de los puntos de carrera profesional, ahora se realiza únicamente por cinco años desde el momento en que se ha obtenido el título en cuestión.

Así las cosas es necesario que apenas se haya obtenido un título, realizar el reclamo correspondiente para poder logar el máximo aprovechamiento de este componente salarial.

¿Qué necesito hacer?

Llene sin compromiso nuestro formulario y con todo gusto le ayudamos a realizar el reclamo correspondiente a sus puntos de carrera profesional.

Interminable lista de espera.

RESUMEN

Puntos de carrera

Tiene derecho a defenderse

El Estado reconoce a las personas dedicadas a la docencia su preparación académica, toda vez que esta redunda en una mejora de la educación costarricense.

Cada punto extra aumenta su salario.

La dolorosa realidad es que el MEP en ocasiones ha llegado a tardar muchos años en realizar los ajustes correspondientes. Es importante recalcar que dichos ajustes se pagan de forma retroactiva.

Además, si la institución le paga al docente un curso o seminario, ese curso o seminario no genera pago de carrera profesional. Finalmente, es sumamente importante recordar que el pago de los puntos de carrera profesional ahora se realiza únicamente por cinco años desde el momento en que se ha obtenido el título en cuestión.

Llene sin compromiso nuestro formulario y con todo gusto le ayudamos a realizar el reclamo correspondiente a sus puntos de carrera profesional.

Consulta Gratuita