facebook pixel

Reclamos administrativos

Esperando cita médica.
Consulta Gratuita

¿Sabe si le pagan bien el salario?

El salario de una persona dedicada a la docencia tiene una serie de componentes que lo hacen relativamente complejo. Así las cosas, es importante tener claridad en qué rubros le corresponden, y en qué escala determinar cuánto debe pagarle su patrono, el MEP.

Sobre el salario base de han ido incorporando derechos que se ganaron a lo largo de los años y que compensan las dificultades de la labor docente. Entre ellos por ejemplo, están las anualidades, el reconocimiento de la carrera profesional, los excelentes, el zonaje y otros.

RESUMEN DEL ARTÍCULO

Su salario tiene varios componentes

Lastimosamente, a pesar de muchos millones de colones invertidos en un sistema informático que se suponía vendría a solucionar las deficiencias a la hora de calcular los salarios, lo cierto es que el MEP tiene grandes problemas para mantener al día el detalle de su planilla.

Esto genera constantes atrasos e inexactitudes que causan grandes perjuicios a quienes trabajan para el Ministerio (no solamente en el área de docencia sino también a nivel administrativo, seguridad, conserjes, comedores escolares y otros).


cálculo de puntos de carrera profesional

La única forma de saber a ciencia cierta si el MEP le está pagando bien su salario es por medio de uno -o generalmente, varios- procesos conocidos como "estudio técnico", que no es en realidad más que un reporte que contrasta lo que deberían estarle pagando y lo que en realidad le están pagando.

Aunque algunas veces sucede la coincidencia de que lo que le deberían pagar y lo que le están pagando es el mismo monto, generalmente la realidad dicta una línea muy diferente. Estudios serios y comprehensivos han determinado que el MEP le paga mal el salario al noventa y siete por ciento de sus empleados.

Componentes salariales

Los componentes salariales (mal llamados "pluses" por un sector de la prensa) son parte integral de sus derechos y juntos componen su salario. Es su derecho, pero también es por ley su obligación saber si le están pagando bien, y reclamar cuando el pago no sea correcto.

NECESITO AYUDA

Los estudios técnicos incluyen las siguientes posibilidades: sumas pagadas de más (este es muy importante), actualización de puntos de carrera profesional, tiempo extraordinario, zona de menor desarrollo, zonaje, pago de excelentes, acciones disciplinarias y vacaciones.

Fundación Derecho sin Fronteras (DSF) le ayuda a tramitar todos los estudios técnicos requeridos sin ningún costo.

¿Qué necesito hacer?

Llene sin compromiso nuestro formulario y con todo gusto le ayudamos a realizar el reclamo correspondiente a sus puntos de carrera profesional.

Interminable lista de espera.

RESUMEN

Reclamos administrativos

Le permiten saber si su salario está bien pagado

Los reclamos administrativos también llamados estudios técnicos, son los reportes que indican cuánto se le debe pagar de salario según los componentes que incluyen su pago, y cúanto se le está pagando. Se tramitan ante la Porfirio Brenes e incluyen sumas pagadas de más (este es muy importante), actualización de puntos de carrera profesional, tiempo extraordinario, zona de menor desarrollo, zonaje, pago de excelentes, acciones disciplinarias y vacaciones.

Cuando un funcionario tiene duda sobre si el MEP le adeuda cierta cantidad de dinero, la fundación DSF tiene la experiencia y conocimiento para ayudarle en la asesoría, representación y realización del trámite. Preparamos todos los documentos necesarios para presentar ante la autoridad correspondiente, y le damos seguimiento hasta su resolución.

En el caso de que la institución no resuelva dentro de los 2 meses posterior a la presentación, procedemos a realizarle un amparo de legalidad, con el fin de que el docente o funcionario de la institución tenga lo que le corresponde.

Consulta Gratuita